miércoles, 13 de enero de 2016

Premio Pritzker 2016 para el Arq. Chileno Alejandro Aravena

Premio Pritzker 2016 para el Arq. Chileno Alejandro Aravena


Con 48 años de edad, Aravena no sólo presenta una nutrida producción de obras privadas, públicas y educacionales en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, sino que ha logrado construir -a través del Do Tank ELEMENTAL- más de 2.500 unidades de vivienda social, involucrándose en el ámbito de las políticas públicas habitacionales y tomando las reglas del mercado como una oportunidad de generar un impacto real y de gran alcance.


Destacando su capacidad de ampliar el campo de acción del arquitecto para concretar soluciones que permitan mejorar los entornos urbanos y hacer frente a la crisis mundial de vivienda, el jurado ha seleccionado al arquitecto Alejandro Aravena como el ganador de la edición 2016 del Premio Pritzker. Aravena es el 41º galardonado y el primer chileno en recibirlo.


Biografia:

 Alejandro Gaston Aravena Mori (22 de junio de 1967) es un arquitecto chileno graduado en la Universidad Católica de Chile. Del 2009 al 2015 fue miembro del Jurado del Premio Pritzker1 y fue nombrado International Fellow of the Royal Institute of British Architects.

Obras:

Su obra profesional incluye centros de enseñanza, edificios institucionales, de empresas y públicos, museos, casas y viviendas.

Sus libros incluyen Los Hechos de la Arquitectura, El Lugar de la Arquitectura y Material de Arquitectura. Entre las publicaciones sobre su obra se cuentan la monografía Alejandro Aravena, progettare e costruire publicada por Electa; la cuarta edición de Historia Critica de la Arquitectura Moderna de Kenneth Frampton; 60 Innovators Shaping Our Creative Future de Thames & Hudson; así como libros de Phaidon y Taschen. También hay publicaciones en revistas sobre arquitectura de más de treinta países. Se han presentado exhibiciones sobre su obra en Harvard GSD (2004), la Bienal de San Pablo (2007), la Bienal de Arquitectura de Venecia y la Trienal de Milán (2008), entre otras.
Desde 2006 es Director Ejecutivo de ELEMENTAL S.A., una empresa que realiza proyectos sociales de infraestructura, transporte, espacio público y vivienda, en cooperación con la Universidad Católica de Chile y Copec.

Premios:

Entre los premios que ha recibido se cuentan, entre otros, la Medalla de Arquitectura Erich Schelling 2006 (Alemania), el León de Plata 2008 en la Venice Architecture Biennale, el Premio Avonni a la Innovación 2009 y el Premio Marcus de Arquitectura.




VIDEO


JURADO PRITZKER 2016

The Lord Palumbo (Presidente)

Patrón de la Arquitectura, Presidente Emérito de los Fideicomisarios, Serpentine Gallery
Ex presidente del Consejo de las Artes de Gran Bretaña
Ex presidente de Fundación Tate Gallery
Londres, Inglaterra

  • Stephen Breyer

Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos
Washington, D.C.

  • Yung Ho Chang

Arquitecto y Educador
Beijing, The People’s Republic of China

  • Kristin Feireiss

Curador de Arquitectura, Escritor y Editor
Berlin, Alemania

  • Glenn Murcutt

Arquitecto y Pritzker 2002
Sydney, Australia

  • Richard Rogers

Arquitecto y Pritzker 2007
Londres, Inglaterra

  • Benedetta Tagliabue

Arquitecta y Educadora
Barcelona, España

  • Ratan N. Tata

Presidente Emérito de Tata Sons, holding company de Tata Group
Mumbai, India

  • Martha Thorne (Directora Ejecutiva)

Decano
IE Escuela de Arquitectura y Diseño
Madrid, España

ALGUNAS IMÁGENES DE SUS OBRAS






Más info: archdaily.mx

●Blogger dale favoritos a: http://chaparro8688.blogspot.mx

●YouTube suscribete:                              
●Facebook y darle "Me Gusta"                

1 comentario:

Jorge Marquez dijo...

Muy buenos comentarios y tips arq.gracias y te seguire

Entradas populares

Email