domingo, 25 de marzo de 2012

5 novedades de AutoCAD 2013




Algunas de las novedades que hemos visto en la versión beta de AutoCAD 2013 llamada para esta versión Jaws nos dice qué tendencias estaríamos viendo para Abril del año 2012, cuando será lanzada oficialmente; pese que apenas digerimos lo nuevo de AutoCAD 2012.

autocad 2013 5 novedades de AutoCAD 2013De entrada la noticia ya sabida: ¡Un nuevo formato dwg 2013!. Lo que sucede es que no nos extraña, porque mal acostumbrados entendemos que AutoDesk hace esto cada 3 años (antes lo hacía cada año), por lo que ha vencido el tiempo del dwg 2010, que fue el mismo para 2011 y 2012. Si bien AutoDesk dice que es para optimizar el formato, entendemos que también es para controlar a los competidores y frustrarle la vida a las plataformas OpenSource.

Pero para que vean que no todo es malo, ahora AutoCAD 2013 es multilenguaje (bueno, casi). Ya no es necesario instalar cada versión en el lenguaje específico, sino que se puede descargar otro lenguaje e instalarlo… así como lo hacen otros programas (hace 800 años)

También se ven mejoras en la funcionalidad del Ribbon, más que para buscar comandos. Luego que el Ribbon llegara, se han incrementado funcionalidades que le hacen atractivo, especialmente las contextuales. Se puede ver en comandos como Array y Hatch, que en lugar de levantar la molesta ventana flotante se despliegan en la paleta del cintillo, facilitando la vista previa y las opciones interactivas.

1. El panel de bienvenida

Ha sido integrado un panel de bienvenida al iniciar el programa, algo parecido al panel que tiene Corel Draw X5, con opciones para hacer un nuevo dibujo, abrir uno existente, abrir ejemplos o conocer novedades de la versión. Muy buena la funcionalidad, especialmente para usuarios nuevos que entran y no encuentran que hacer con tanto botón disperso, también hay accesos a videos de iniciación y enlaces de redes sociales Facebook y Twitter.

autocad 20131 5 novedades de AutoCAD 2013

Abajo tiene una opción para evitar esto al entrar, y también se podrá llamar desde el menú help. También la ayuda ahora puede estar offline.

2. La Línea de comandos

En la versión de AutoCAD 2012 se agregó la opción de autocompletar comandos, y pese que esta es una funcionalidad arcaica, será difícil que desaparezca por completo. Ahora ha sido puesta la opción que se pueda sacar como ventana colgante, auto adaptable a diferentes opciones de colocación.

Me parece de los mejores cambios aplicados por AutoDesk, que iniciaron desde AutoCAD 2011, la línea histórica de comandos mantiene transparencia, por lo que molesta menos el dibujo o el espacio de trabajo. Aunque aclaramos -gracias a la intervención en uno de los comentarios- el soporta color y las alternativas del comando muestran la letra en color diferente, no es nuevo; pero sí que ahora se puede hacer clic en la opción, con lo que creemos que definitivamente sí morirá paulatinamente el uso prehistórico del teclado pues lo del botón derecho del ratón era algo molesto. Adicionalmente, creemos serán integradas más capacidades para evitar el teclado, como el enter, espacio o scape.

autocad 20132 5 novedades de AutoCAD 2013

Pese a todo, la línea de comandos siempre fue mejor que el Keyin de Microstation y costará que los usuarios tradicionales lo suelten; aunque para los usuarios que conocieron AutoCAD por primera vez ya con el Ribbon, seguirán pensando que es una funcionalidad antigua como el Command Prompt del DOS.

3. Vista previa de los cambios

Actualmente, si se tiene algo seleccionado y se levanta el panel de propiedades, no es posible ver previamente como será puesto que molestan los grips y punteado de líneas. Eso ya no será así… muy bueno el cambio aunque esperaríamos que se extienda a la vista previa del cambio de tipo de línea, fuente o propiedades del acotamiento.

autocad 20133 5 novedades de AutoCAD 2013

autocad 20134 5 novedades de AutoCAD 20134. El documentador de modelos

Esto fue implementado en AutoCAD 2012, y para esta versión trae nuevas mejoras, bastante buenas por cierto en el manejo de cortes y secciones transversales de objetos 3D. Esto se refleja especialmente en el achurado de cortes, manejo de diferente tipo de unidades, estiramiento parametrizado y acotamiento asociativo. Si bien esto tiene mucho potencial en el manejo de layouts, muy poco ha sido apropiado por los usuarios del área civil, especialmente porque son ondas que se colocaron allí para buscar compatibilidad con Inventor (inclusive ahora se pueden importar modelos de Inventor); por el lado de Bentley se ve más con la implementación de las secciones de corte dinámicas en los hypermodels.

5. Soporte para nubes de puntos

autocad 20136 5 novedades de AutoCAD 2013Tampoco es totalmente nuevo, aunque ahora la opción aparece en el Ribbon en la opción Insert, y se han ampliado algunas capacidades. Si bien las mejoras para manejo de referencias externas y ficheros raster sigue siendo miserable (comparado con otros programas que soportan más formatos y excluyendo Civil 3D), llama la atención la ampliación de opciones en el soporte para pointcloud como rutina normal. Ahora al seleccionar un objeto de este tipo, se activa de forma contextual el ribbon para fácil acceso, entre estas opciones el recorte en clip.

También en la tabla de propiedades, se puede filtrar acciones específicas para objetos de tipo pointcloud.

Soporta ficheros de escaneo de tipo Faro (fls, fws, xyb) Estándar ASCII (xyz, txt, asc), las, Leica (ptg, pts,ptx) y Topcon (clr, cl3). La forma como opera, es similar a la carga de archivos de referencia, pudiéndose configurar opciones de color, intensidad y recorte.

Falta ver como maneja la memoria de la computadora, que siempre ha sido una debilidad en AutoCAD, se supone una mejora en esta versión 2013 en el indexado e importación en batch. Nos queda la duda como caminará el tema con la relación de Pointools, que ha tenido mucho que ver con lo que ahora logra AutoCAD en esto, sin embargo al ser aquella empresa adquirida por Microstation y lo que ellos piensan hacer con Descartes, seguramente será difícil de superar.

Al guardar el fichero en versión anterior al dwg 2013, el sistema alerta por el cambio de compatibilidad.

Otros cambios poco significativos

  • El panel de Viewports ahora ya no está en la pestaña de Viw sino de Layout
  • Las vistas previas en miniatura de los dibujos ahora son un poco más llamativas
  • En el manejo de objetos 3D, muy poco, apenas la extracción de superficie curva y la extrusión con el comando PRESSPULL que si bien no es comando nuevo (aclarando), levanta la opción de distancia de extrusión no más se selecciona el objeto.
  • Al exportar el layout, ahora se ejecuta el comando regen, para que los círculos no se vayan como polígonos
  • El offset ahora se puede ver en preview, como lo hace el comando paralell de microstation
  • El doble clic ahora activa la edición del texto
  • Hay soporte para almacenar en la nube, se pueden compartir y abrir la colaboración vía AutoCAD WS

Pero esta es una revisión preliminar, casi 5 meses antes que sea lanzado AutoCAD 2013, por lo que hay que esperar más; al igual que la actualización casi en paralelo de AutoCAD para Mac.

La versión para beta testers se puede descargar desde: https://beta.autodesk.com/

PUEDEN DESCARGAR EL PROGRAMA EN EL LINK AQUI---> http://ba-k.com/showthread.php?t=2883311&highlight=autocad+2013

No hay comentarios.:

Entradas populares

Email